miércoles, 10 de noviembre de 2010

Aceite picante y vinagre de saúco


Hoy os enseño mis primeros pinitos en esto de aromatizar aceite y vinagre.  La verdad es que tiene un proceso bastante largo, pero creo que al final el resultado merece la pena.  El vinagre de saúco da un toque afrutado a todas las ensaladas y el aceite picante es ideal para pizzas, pasta, aliñar pulpo, verduras o patatas cocidas.

Vinagre de Saúco

El saúco es un árbol con mucha magia para casi todas las culturas.  El saúco era un árbol sagrado para los druidas. Solían bendecir las uniones de las parejas bajo este árbol y era costumbre presentar a los recién nacidos ante el saúco, para que la Diosa madre les reconociese como respetuosos con las criaturas del bosque y les otorgase sus bendiciones.

En una leyenda celta se cuenta como el aguerrido Finn, jefe de los Fianna, en una de sus prolíficas aventuras, fue acogido junto a varios de sus guerreros en la casa de un gigante que enciende un fuego con madera de Saúco, y la humareda les provoca visiones de Otros Mundos y seres. El Saúco, se decía que producía alucinaciones poderosas, por lo que se utilizaba frecuentemente en las ceremonias arcanas destinadas a la profecía ya la adivinación.
Ya os contaré si notamos algo en casa cuando lo tomemos. :)

Ingredientes

* 1 litro de vinagre (yo usé vinagre de vino blanco)

* 300 gr. de bayas de Saúco maduras (tienen que ser de color negro)

Elaboración

Quitamos las bayas de los pedúnculos y las lavamos.  A continuación las introducimos en una botella o frasca previamente esterilizada y seguidamente añadimos el vinagre hasta llenar el recipiente.  Dejar macerar durante un mes y medio aproximadamente, agitándo la botella de vez en cuando.  Pasado este tiempo, colar el vinagre con una gasa o tela y volver a verter en la botella. 

Aceite picante

Ingredientes

* 1 litro de aceite de oliva (en vuestro gusto está si queréis un virgen extra o uno más suave)
* 4 dientes de ajo
* 2 hojas de laurel
* 8-10 guindillas secas (dependiendo de cuan picante queramos que sea)

Elaboración

Hay dos formas de aromatizar los aceites: infusionando el aceite con los aditivos o dejándolos macerar por un largo espacio de tiempo.  Yo he optado por lo segundo, por lo que he puesto en una botella el litro de aceite y he añadido el resto de ingredientes y al igual que el vinagre lo he dejado macerar un mes y medio aproximadamente.  Al final no lo he colado porque me parece que queda bonito ver los ajos, laurel y guindillas en la botella.  Espero que os guste.

2 comentarios:

  1. Yo una vez intenté hacer aceite aromatizado con ajo...y algo salió mal, porque fermentó y cuando abrí la botella prácticamente estalló, como si hubiera abierto una gaseosa...

    Creo que mi error fue que lo hice en una botella de aceite reciclada y cerré con el tapón de rosca que traía la propia botella. Quizá esto no dejó "respirar" al aceite y claro, en un ambiente sin oxígeno, fermentó.

    Voy a volver a intentarlo pero utilizando tapones corcho, como has hecho tú.

    Saludos desde Chile!

    ResponderEliminar
  2. Yo la verdad es que es la primera vez que los hago, y por ahora no parece que haya fermentado, ya veremos más adelante... :o)
    Besos desde España.

    ResponderEliminar