sábado, 6 de agosto de 2011

Madeira Sponge Cake de vainilla (MSC)


Éste es el bizcocho ideal para las tartas decoradas con fondant, porque es muy compacto y soporta todo el peso de la decoración o de otro bizcocho encima. Al ser tan compacto es siempre necesario empaparlo en almíbar para que no sea muy seco y rellenarlo con algún relleno untuoso que ayude a hacerlo más jugoso. Además si lo queremos forrar con fondant tenemos que naparlo con una capa del mismo relleno o de otro distinto para que el fondant se pegue bien. Ya os iré poniendo recetas de rellenos y coberturas, pero para ir empezando voy a poner la receta del bizcocho base para hacer las tartas fondant.

Las cantidades varían según el tamaño del molde que tengáis, con lo que tendréis que variarlo dependiendo de ello. Las cantidades que yo os voy a poner es para un molde de entre 25 y 30 cm de diámetro. Antes de empezar os he de decir que todos los ingredientes tienen que estar a temperatura ambiente, tanto la mantequilla como la leche y los huevos. Esto es esencial para que el resultado del bizcocho sea bueno. No me quiero olvidar dar las gracias al blog de Sugar Mur por todas las recetas que nos brinda, de donde tomo la inspiración para mis tartas y a la que debo ésta receta.


Ingredientes


* 350 gr de mantequilla sin sal
* 350 gr de azúcar
* 6 huevos
* 525 gr de harina común
* 15 gr de levadura
* 15 gotas o 2 cdtas de esencia de vainilla (opcional)


Elaboración

Para hacer éste bizcocho hace falta un robot de cocina, ya sea thermomix o cualquier otra amasadora potente, porque con las varillas es muy pesado y depende de la potencia no sera capaz de amasarlo.
Poner el la thermomix el azúcar y pulverizar durante 15 segundos en velocidad progresiva de 5 a 10. Añadir la mantequilla y mezclar a velocidad 4 durante 5 minutos. Una vez pasado el tiempo, bajamos la velocidad a 3 añadimos los huevos uno a uno, esperando a que se integren antes de añadir el siguiente. A continuación añadimos la esencia de vainilla y después la harina y la levadura previamente tamizadas a cucharadas. Dejaremos pasar de uno a dos segundos entre cucharadas. Vertemos en el molde previamente engrasado y metemos en el horno precalentado a 170º durante 1 hora. A partir de que pase ese tiempo hay que ir comprobando la cocción con una brocheta cada 5 minutos. Cuando salga limpia estará hecho. Desmoldamos y dejamos enfriar en una rejilla con la parte superior hacia abajo para que se aplane lo mas posible, aunque siempre vamos a utilizarlo con la parte de abajo hacia arriba para que sea la parte mas lisa.

1 comentario: