Desde hace mucho tiempo tenía esta receta pendiente y no me atrevía a hacerla. Hoy he tenido el día libre y dado que los niños estaban en el cole y en la guarde he aprovechado para hacer diferentes tipos de panes y me decidí a hacerlo. La verdad es que resulta muy fácil de hacer y es un pan perfecto para el desayuno, no le hace falta añadir ni mantequilla ni mermelada, así sólo está buenísimo. Además, he de decir que es un pan muy sencillo de cortar en rebanadas, no como otro tipo de panes de molde que quedan muy bonitos pero resulta muy difícil cortar rebanadas sin que se rompa.
Para hacerlo he utilizado la thermomix, pero si no la tenéis y nunca habéis amasado os diré que hay que mezclar los elementos secos (harina, levadura seca, azúcar, sal....) y una vez mezclados hacer una forma de volcán e ir vertiendo los elementos líquidos (agua, aceite, mantequilla, huevo, leche...) e ir mezclando poco a poco hasta haber integrado todos los elementos y tener una masa de textura blanda. A continuación amasar hasta conseguir una masa elástica que no se pegue a las manos ( aunque eso depende de la receta). Si utilizáis levadura fresca hay que mezclarla en el líquido que se utilice en la receta un poco templado, pero que no supere la temperatura corporal o la "matará". Éste es el procedimiento básico para hacer cualquier masa, tanto para pan básico como para hacer pizza. Puede parecer algo engorroso, pero es maravilloso el olor a pan recién hecho y la sensación de comer pan que has hecho tú y que sabes perfectamente que ingredientes lleva. Espero que os guste
Ingredientes
* 400 gr de harina de fuerza
* Una cucharada de cacao en polvo
* 1/2 cucharadita de sal
* 25 gr de mantequilla a dados
* 15 gr de levadura fresca de panadería
* 55 gr de azúcar
* 1 huevo ligeramente batido
* 140 ml de leche templada
* 115 de chocolate cortado en trozos grandes
Elaboración
Verter en el vaso de la thermomix la leche y programar un minuto a 37º a velocidad 1. Una vez pasado el tiempo añadir la levadura y el huevo y mezclar 5 segundos velocidad 4. Añadimos entonces el resto de los ingredientes menos el chocolate y mezclamos 10 segundo velocidad 6 y a continuación 1 minuto velocidad espiga. Sacamos a una superficie enharinada y terminamos de amasar añadiendo el chocolate en trozos. Le damos forma de ovalo y lo introducimos en un molde de plum cake forrado con papel de hornear para que no se nos pegue o bien con el molde engrasado y espolvoreado con harina. Es importante que lo presionéis bien en las esquinas para que cubra todo el molde. Lo tapamos y lo dejamos levar durante unos 45 minutos en un lugar templado o hasta que doble de tamaño. Una vez que haya levado hacemos unos cortes en la superficie con un cuchillo afilado. Precalentamos el horno a 200º y horneamos durante unos 20 minutos utilizando el ventilador si vuestro horno tiene ésta opción. una vez horneado desmoldar y dejar enfriar en una rejilla. Cortar las rebanadas con un cuchillo de sierra y !a disfrutar!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario