miércoles, 17 de noviembre de 2010

Croquetas de cecina de León



Qué mejor aperitivo que unas croquetas, y si son de cecina ¡¡¡Mucho mejor!!!!.  ¿Quien se puede resistir? Se que hacer croquetas puede resultar muy tedioso, pero con ayuda de la thermomix, una manga  especial para croquetas y un par de truquitos es muy sencillo.  Yo antes nunca las hacía por el engorro de tener que formarlas, rebozarlas y para colmo casi siempre se me rompían al freírlas.  Pues bien, os diré que ahora es uno de mis platos estrella y además es muy útil para aprovechar restos de las comidas y así ahorrar a la vez que disfrutamos de un delicioso aperitivo o segundo plato. 
La receta que os pongo está hecha con thermomix, pero se puede hacer exactamente igual a mano, pero eso si, en mucho más tiempo.

Ingredientes

* 150 gr. de cecina de León
* 40 gr. de aceite de oliva (yo uso virgen extra)
* 100 gr. de mantequilla
*170 gr. de harina
* 800 gr. de leche
* Nuez moscada, pimienta y sal al gusto
* Pan rallado para rebozar
* 1 huevo batido

Elaboración

Trocear  la cecina en la thermomix con varios golpes de turbo y reservar.  Sin lavar el vaso verter el aceite, la mantequilla y programe 2 minutos, temperatura varoma a velocidad 2.  Una vez pasado el tiempo añadimos la harina y programamos 2 minutos , velocidad 2 1/2.
Incorporamos el resto de ingredientes menos la cecina y mezclamos 10 segundo velocidad 6.  Agregamos dos cucharadas de la cecina troceada  y programamos 7 minutos, temperatura varoma a velocidad 4.  Al terminar el tiempo dejaremos reposar unos minutos y añadiremos la cecina y mezclamos con la espátula.
Vertemos la  bechamel en la manga y si no tenemos manga la vertemos en una fuente ancha y baja previamente humedecida.  Dejamos enfriar la masa y a continuación formamos las croquetas rebozándolas en pan rallado, huevo y de nuevo pan rallado.  Si tenéis la manga yo os aconsejo que pongáis una buena capa de pan rallado ( que también se puede hacer en la thermomix) en una bandeja grande y a continuación hacer varios "churros" de bechamel.  Agitamos la bandeja y ya tenemos el primer paso del rebozado hecho.  Cortamos las croquetas y pasamos por el huevo y de nuevo por el pan rallado.  A continuación freír en abundante aceite caliente y ¡ A disfrutar!

Trucos

Para que no se abran las croquetas al freírlas ponedlas en abundante aceite bien caliente y si las freís en la freidora no saquéis el cestillo hasta que estén doradas.  Si las hacéis con sartén, dadles la vuelta en cuanto estén doradas por abajo y así se sellan y no se rompen

Se pueden congelar una vez rebozadas y no hace falta descongelarlas antes de freírlas, aunque si es preferible.  Si las freís congeladas hacedlo con el aceite un poco más templado para que se hagan por dentro.

3 comentarios:

  1. La masa de las croquetas se puede hacer en el microondas en 15 minutos (igual que en la thermomix), parando cada 5 minutos para revolver y si quedan grumos, se puede batir antes de que espese con la batidora. Queda estupenda y es más ráoido que hacer la masa en una sartén.

    ResponderEliminar
  2. Solo he probado a hacerla una vez asi y también queda bien y si no se tiene la thermomix es la mejor opción. :o)

    ResponderEliminar
  3. me quedo super liquida la masa, imposible formar las croquetas

    ResponderEliminar