martes, 16 de noviembre de 2010

Dulce de membrillo


He de reconocer que el membrillo no es uno de mis platos favoritos, pero dado que a mi suegra le encanta se lo hago en cuanto encuentro membrillos maduros.  Es muy muy sencillo de hacer y queda mucho mejor que el comprado, y para quien le gusta, es un aperitivo o postre excelente además de muy sano.  En este caso he utilizado la thermomix añadiendo un ligero cambio en la receta que es añadir un poco de canela en polvo, que le da un toque diferente.
El dulce de membrillo se supone que se puede conservar todo un año en lugar fresco y seco, pero para más seguridad se puede congelar y sacar 10 0 15 minutos antes de comer dado que descongela muy rápido y está como recién hecho.

Ingredientes

* 500 gr. de membrillo sin pelar y sin pepitas
* 1 limón pelado y sin pepitas
* 500 gr. de azúcar
* Una pizca de canela en polvo

Elaboración

Lavamos los membrillos utilizando un cepillo para quitar la pelusa que tienen.  Los cortamos en cuartos para poder quitar las pepitas fácilmente ( tened cuidado pues la parte central es muy dura).  Una vez hecho esto trituramos en el vaso el membrillo, el azúcar y el limón durante 30 segundo comenzando por la velocidad 5 y subiendo a la velocidad 7.  Con la espátula bajamos lo que quede en las paredes del vaso y programamos 30 minutos a 100º velocidad 5.  Cuándo falten 10 minutos para acabar el tiempo quitaremos el cubilete para que se evapore y vaya cogiendo color más oscuro.  Pasado el tiempo comprobar la textura del dulce y si se quiere podemos triturar unos segundos a velocidad máxima para que sea más fino.  Pasaremos entonces el dulce a un recipiente, preferentemente con tapa para que se conserve más tiempo y no se seque.  A continuación congelar si se desea.
   

3 comentarios:

  1. Yo no tengo thermomix... ni microondas... Pero me encanta el dulce de membrillo. ¿Qué es eso que tiene debajo? ¿Queso fresco? ¿Queso de Villalón? Qué rico.
    Sigue así con tu blog. Yo te sigo. :)

    ResponderEliminar
  2. Hola chatina, sin thermomix se hace igual pero es un poco más largo de hacer y más tedioso, pero igual de rico. Hay que hacerlo igual pero al fuego y dando vueltas de forma constante para que no se pegue y si puedes cuando veas que el membrillo ya está más blando picalo con una batidora para acelerar un poco el proceso. El queso es uno semicurado, que le queda genial. Gracias por seguirme corazón, aunque sólo sea por la amistad que nos une. Besos

    ResponderEliminar
  3. Y por las recetas, nena, y por las recetas :)

    ResponderEliminar