Me encanta hacer pan!! creo que el olor a pan recién hecho en casa es de lo más hogareño...me encanta cortar una rebanada de pan casero recién hecho y untarlo con mantequilla y mermelada junto con el té de por la mañana. He de reconocer que igual resulta un poco pesado hacer el pan en casa, por aquello de la espera de los levados y el amasado, pero merece la pena, y si tienes algún robot de cocina en casa no resulta tan pesado. Yo el amasado lo hago con la thermomix, pero si no tenéis nada que os ayude a amasar sólo os llevará unos minutos, y os aseguro que el placer de comer algo casero y recién hecho no tiene precio. Éste pan es integral y con semillas, pero admite todo tipo de ingredientes añadidos, como frutos secos o cualquier otra cosa que os apetezca. Espero que os guste
Ingredientes
* 140 gr. de leche (entera o desnatada)
* 140 gr. de agua
* 20 gr. de aceite de oliva
* 25 gr. de miel
* 25 gr de levadura fresca de panadería
* 400 g. de harina integral
* 20 gr de salvado de trigo
* 40gr de semillas de lino, sésamo, amapola....una sola o mezcladas
* 20 gr de pipas peladas sin sal
* 2 cdtas sal
Elaboración
Ponemos en la thermomix la leche, el agua, el aceite y la miel y programamos 2 minutos a 37º velocidad 2. Añadimos la levadura y mezclamos unos segundos a velocidad 3. Añadimos entonces el resto de ingredientes y programamos 3 minutos a velocidad espiga. Dejamos en el vaso reposando hasta que empiece a salir por el bocal. Amasamos y damos forma y dejamos reposar en un molde de plumcake de unos 30 cm previamente engrasado . Tened cuidado de distribuir bien la masa por los bordes para que al levar lo haga de forma uniforme y no solo por el centro. Pintar con un poco de leche y espolvorear con las semillas que más os gusten. Tapad con un paño y dejar reposar 1 hora en un sitio sin corrientes. Precalentar el horno a 180º y hornear durante 40 minutos. Desmoldar y dejar enfriar en una rejilla.
Si no tenéis thermomix o robot de cocina, calentad unos segundos la leche, agua y el aceite en el microondas y disolved la levadura y la miel. A continuación formar un volcán con la harina, el salvado y la sal mezclados y en el centro verted la mezcla con la levadura y las semillas. Id añadiendo harina de los laterales del liquido poco a poco hasta que podáis amasarlo. La masa tiene que quedar un poco pegajosa, pero tiene que ser compacta. A partir de aquí hay que seguir la receta normalmente.
Pues tiene una pinta cojo... estupenda!!!
ResponderEliminarSi voy a verte ya puedes ir amasando...